El lado técnico de la vida como desarrolladores es muy importante, muchas veces en eso es lo que más nos enfocamos, pero tanto la comunidad de desarrollo como el ambiente de trabajo son piezas claves para el crecimiento profesional. Por esta razón, hoy en martes de Codies, nos queremos desviar un poco de los temas técnicos y ofrecerles un punto de vista mas enfocado al desarrollo profesional vital y comentar un poco sobre la experiencia de desarrolladores con rol de junior en una compañía.

Todos estamos conscientes del hecho que ningún desarrollador nace senior: como comenta en un tweet el VP de ingeniería en un innovador startup, “Los desarrolladores seniors no nacen en los árboles, hay que darle un chance a los juniors”.
Todos aquellos que acaban estudios formales, o aquellos que aprenden sobre desarrollo a través de cursos, academias, bootcamps, libros, etc; están emocionados por empezar en un nuevo trabajo, aprender y dar todo de si. Pero nadie nos prepara para el primer día de trabajo, o para trabajar como principiante en una compañía repleta de desarrolladores seniors ( o genios en el ámbito), entonces surgen la preguntas: “¿y ahora qué?”, ¿cómo puedo aprender, aportar y ganar experiencia?, ¿cómo saber por cuál camino enfocar mi carrera?.

Los roles en las industrias de desarrollo son muy importantes, tanto así que muchas de estas preferirían tener seguridad contratando a un desarrollador senior, a arriesgarse y darle la oportunidad de crecimiento y aprendizaje a un desarrollador junior. Una vez una compañía toma la decisión de contratar un recién egresado o a un desarrollador con poca experiencia, es momento de tomar la oportunidad y dedicarse a absorber todo el conocimiento posible, tanto del negocio como de los compañeros desarrolladores.

Para lograr esto es muy importante tener en cuenta los siguientes tips, trucos y reglas del camino:

En el camino del auto aprendizaje

– Asegúrate de hacer seguimiento de tu aprendizaje: tomar notas, auto evaluarte y examinar tus niveles de conocimiento, esto es importante para medir tu camino de progreso.

– La herramienta más poderosa: las personas que trabajan alrededor tuyo y aquellas que se encuentran en tu mismo ambiente de trabajo (empieza yendo a MeetUps, conferencias, charlas, y actividades en general de la comunidad).

En el camino del trabajo

– Encuentra un mentor: esta es una relación que debe evolucionar naturalmente, ya que el mentor tiene que dar de su tiempo y tener un compromiso hacía la importancia de tu aprendizaje. Esta es una relación de dos vías, muestra que el aprendizaje es tu prioridad.

– Trabaja con otros desarrolladores juniors o de nivel intermedio: estos te pueden comentar sobre su experiencia y como sabes, de todas las personas aprendemos algo diferente.

– Investiga: esta es una práctica muy importante para tu crecimiento profesional, no te quedes con lo que tu mentor u otros compañeros aporten, se pro-activo.

– Sigue mejorando tus habilidades: habla alto, si necesitas algo o tienes dudas, no dejes que la timidez sea un obstáculo, recuerda que es mejor preguntar que quedarse callado. Trabajar con desarrolladores seniors es una ventaja muy grande, ¡es casi como trabajar con una enciclopedia andante!

En el camino a la mejora

– Haz que tus compañeros revisen tu código: de nuevo no seas tímido o tímida, estas son buenas prácticas que te harán crecer como desarrollador.

– Escribe todo lo que puedas: tener notas es importante para evitar preguntarle a tus compañeros las cosas una y otra vez.

– Sigue empujándote a ti mismo fuera de la zona de confort: hay cosas que nos da miedo hacer o creemos que no somos capaces, pero intentarlo y fallar, es mejor que no intentarlo y seguir dudando.

– No te de miedo cometer errores algunas veces: cuando esto suceda, aprende, escribe un paso a paso para no volver a cometer el mismo error y sigue empujándote a mejorar.

– Muchas personas parece que solo comieran y respiraran código: esto puede añadir un poco de presión a tu proceso, mejor míralas como ejemplos a seguir en el ámbito laboral.

En conclusión, no hay una ciencia exacta o un paso a paso de como llegar a ser un excelente desarrollador pero a partir de las experiencias de las personas podemos recoger algunas prácticas que nos servirán en el proceso. Ten en cuenta que también es bueno escribir un blog o tutoriales cortos de las cosas que aprendemos, pasa muchas veces que cuando escribimos realmente nos damos cuenta de lo sabemos y aveces también nos toca investigar más sobre un tema y nos sirve para el futuro cuando nos enfrentamos nuevamente al mismo problema.

Hay muchas más prácticas que podemos tener en cuenta, todas varian según distintas experiencias. Si tienes conocimiento de alguna por favor háznoslo saber en los comentarios. ¡Apreciamos mucho los aportes de la comunidad!